Un soldado del ejército resultó herido de bala durante el hostigamiento por presuntos guerrilleros de una base militar contraterrorista en la provincia de La Mar, donde se halla el mayor valle cocalero de Perú, informó el viernes la prensa limeña.

El incidente se produjo la noche del jueves en la base militar Colpa, en un remanente de selva, señaló desde la zona un reporte del Canal N, y ocurrió poco después de que el ministro de Defensa inaugurara en esa región una base y anunciara la construcción de otras 12 para luchar contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

“Contamos con suficientes soldados y oficiales para lograr el control territorial en esta zona, donde hay presencia del narcotráfico aliado con el terrorismo”, aseguró el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, durante la inauguración de la base Boca Anapati, en Satipo (centro de Perú).

La nueva instalación militar cuenta con helipuerto y es la primera de tres bases de control fluvial que se levantarán a pedido de la Marina de Guerra, señaló el ministerio de Defensa.

Durante 2015 el gobierno tiene previsto construir un total de 12 bases en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (centro y sureste), conocido por el acrónimo Vraem y donde se encuentra el principal valle cocalero peruano que desde 2006 es una zona de combates con presencia militar.

La región del Vraem se encuenta bajo estado de emergencia desde más de ocho años y abarca provincias de cuatro departamentos: Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.

En el Vraem, que se asemeja a un amplio corredor cubierto por follaje verde entre montañas en la ceja de selva peruana, el grupo maoísta Sendero Luminoso se atrincheró hace más de una década.

La organización está desarticulada desde la década de 1990 y sus principales líderes están presos, pero las columnas remanentes susbsitieron aliadas con el narcotráfico, según el gobierno.

Perú es uno de los principales productores mundiales de hojas de coca y de cocaína, según reportes de Naciones Unidas y de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El conflicto armado desatado por Sendero Luminoso dejó entre 1980 y el 2000 más de 69.000 muertos y desaparecidos, según concluyó la Comisión de la Verdad y Reconciliación.