El Gobierno chileno respaldó este viernes el plan de paz que acordaron los rebeldes ucranianos y el gobierno de Kiev en Minsk, en presencia de los dirigentes de la propia Ucrania, y de Rusia, Francia y Alemania.

Recordemos que el plan prevé un alto el fuego desde el domingo y la posterior retirada de armas pesadas por parte de ambos contendientes, para acabar con un conflicto que dejó casi 5.500 muertos en 10 meses.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores se unió al “reconocimiento de la comunidad internacional a los esfuerzos diplomáticos” de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), junto a la canciller alemana Angela Merkel, y los presidentes Francois Hollande de Francia, Petro Poroshenko de Ucrania y Vladimir Putin de Rusia.

En esa línea, desde La Moneda manifestaron que confían en que el acuerdo “contribuya al término de la violencia y de la crisis humanitaria, suministrando asistencia a través de un mecanismo internacional”.

“Confiamos en que las medidas contenidas en los 13 puntos del acuerdo alcanzado en la Cumbre de Minsk, Bielorrusia, el día de ayer, sea respetado e implementado por todas las partes, en beneficio de la población afectada por esta crisis”, indica una declaración pública emitida por la Cancillería.

Por último, el Gobierno instó a que el cese al fuego que comienza el 15 de febrero “abra el camino para una solución política sostenible, que garantice una convivencia pacífica y el respeto a los principios del Derecho Internacional y a la Carta de Naciones Unidas, presentes en esta situación, para consolidar una paz duradera”.