Un recurso de protección presentaron comerciantes de Lirquén en contra del alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, denunciando como ilegal la redestinación planeada para un estacionamiento del Barrio Chino, lo que se argumenta terminaría con el turismo en el sector.

El recurso apunta a la ilegalidad en que incurriría el jefe comunal pencón, al cambiar el destino que se dio a un terreno municipal el año 2011, hasta hoy utilizado como estacionamiento para los clientes de lo locales y restaurantes del Barrio Chino de Lirquén.

Así lo explicó el abogado de los comerciantes, Alejandro Reyes.

Efectivamente, la idea del alcalde Víctor Hugo Figueroa sería construir en ese paño, que tuvo un costo de 120 millones de pesos, la delegación municipal para Lirquén.

Sin embargo, indicó el concejal Héctor Peñailillo, la destinación a estacionamiento fue acordada por el concejo hace tres años, con el voto incluso de Figueroa cuando era edil, por lo que un cambio de uso debería ser sometido a una nueva consulta.

Pero lo que más preocupa a autoridades y locatarios es el negativo efecto que podría tener el término del estacionamiento para el turismo en Lirquén.
Así lo expresaron el concejal Justo Inzunza y la comerciante Elsa Villagrán.


La admisibilidad de la acción legal será analizada el próximo lunes por la Corte de Apelaciones penquista y sólo entonces -en caso de obtener la luz verde- comenzará la tramitación, que entre sus primeras diligencias debería requerir del alcalde Figueroa un informe con sus descargos.