temas del día

Cultura


Cinta española Año Cero y la chilena Escapes de Gas se imponen en la séptima edición del FICIQQ

Año Cero (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hoy se dieron a conocer los resultados de la versión 2015 de FICIQQ en las categorías de Largometraje Internacional, Competencia Nacional, Cortometraje de Ficción Internacional, Cortometraje Documental Internacional y Cine Internacional.

A la ceremonia de premiación asistieron los jurados Catalina Saavedra, Mariana Loyola, René Naranjo, entre otros.

Un hombre que ha perdido su trabajo, sueña con una mujer que conoció hace unos años atrás. No recuerda su nombre y se obsesiona con volver a encontrarla. Ella, a su vez, también está cesante y busca irse de una España que parece desmoronarse.

La historia es parte de “Año Cero”, del director chileno Mario Jara que se quedó con el premio al Mejor Largometraje Internacional de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ), que comenzó el lunes 9 de febrero y se extendió hasta hoy. Instancia financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual 2015 y la Compañía Minera Cerro Colorado, y con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

De este modo, Año Cero (que además se estrenó mundialmente en Ficiqq), se impuso en su categoría en un jurado compuesto por las actrices Mariana Loyola y Catalina Saavedra, junto al crítico de cine René Naranjo. La mención honrosa, por su parte, la recibió la cinta argentina “Los días iguales”, de Aldo Marchiaro.

En la ceremonia de premiación, que se realizó en el Salón Tarapacá, se dieron a conocer todos los filmes galardonados este año y posteriormente se exhibió en calidad de pre-estreno el filme nacional “Gritos del bosque”, de Jorge Olguín.
En cuanto a la categoría Largometraje Nacional, el jurado constituido por el actor argentino Gastón Pauls, junto a Iván Álvarez de Araya y Eduardo Machuca decidió otorgarle el galardón a “Escapes de gas”, dirigida por Bruno Salas.

“Desastres naturales”, del director Bernardo Quesney, recibió el Premio especial del jurado.

La compentencia de Cortometraje de Ficción Internacional determinó como triunfadora a la argentina “Videojuegos”, de Cecilia Kang. Mientras que la mención especial recayó en la chilena “Los trapos al sol”, de Ramiro Zamorano.

El Primer Premio en la competencia de Cortometraje Documental Internacional recayó en la cinta “Muerte Blanca”, del director chileno Roberto Collío. En tanto, el “El Chilean Elvis”, del director Marcelo Kiwi Beiger recibió el Premio especial del Jurado.

En la recién estrenada competencia de Cine I (Fantástico Independiente) la cinta vencedora fue “Carne”, del brasileño Carlos Nigro. El premio especial del jurado se lo llevó “Cólera”, del director español Aritz Moreno.

El éxito de esta nueva edición del FICIQQ tiene muy contentos a sus organizadores. Elliot Morfi, director general, y Katherina Harder, directora artística del certamen, señalaron “estar muy satisfechos con un certamen que triplicó su asistencia, comparado con el año anterior. Es muestra de un trabajo serio y consolidación del festival”.

Por su parte, la gerenta de Asuntos Corporativos de Compañía Minera Cerro Colorado, Carolina Merino, agregó que “como Cerro Colorado estamos muy satisfechos de haber contribuido al éxito de este Festival Internacional de Cine de Iquique. La comunidad no sólo tuvo la oportunidad de disfrutar gratuitamente de cintas de alta calidad de realizadores nacionales y extranjeros, sino también de compartir con premiados actores y actrices y participar en los diversos talleres que se impartieron”.

Conoce aquí los resultados oficiales del FICIQQ7

Mejor largometraje internacional: “Año Cero” (España), de Mario Jara

Mención especial del jurado largometraje internacional: “Los días iguales” (Argentina), de Aldo Marchiaro

Mejor largometraje nacional: “Escapes de gas”, de Bruno Salas

Mención especial del jurado largometraje nacional: “Desastres naturales”, de Bernardo Quesney.

Mejor cortometraje ficción: “Videojuegos” (Argentina), de Cecilia Kang.

Mención especial del jurado cortometraje ficción: “Los trapos al sol” (Chile), de Ramiro Zamorano.

Mejor cortometraje documental: “Muerte Blanca” (Chile), de Roberto Collío.

Mención especial del jurado cortometraje documental: “El Chilean Elvis” (Chile), de Marcelo Kiwi.

Mejor cortometraje Competencia Cine I: “La Carne” (Brasil), de Carlos Nigro.

Mención especial del jurado Competencia Cine I: “Cólera” (España), Aritx Moreno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados