Un estudio realizado por una empresa dedicada al rubro de la seguridad en el comercio, señalaba que en época estival aumentan en un 30% los hurtos en ciudades de veraneo, dejando en primer lugar a la Región de Coquimbo con un 34,1%, en robos en supermercados y tiendas comerciales.

El informe agrega que los robos se producen en horas de la tarde y una de las principales causas es la llegada de delincuentes de otras ciudades a nuestra región.

Dentro de los hurtos más comunes se encuentra el “robo hormiga” de productos de aseo, alimentos y ropa de vestir de alto costo, como también el robo de especies a los transeúntes.

El coronel de Carabineros, Julio Gordon, señaló que contrario a lo que dice el informe, durante el mes de enero se registró una fuerte baja de este tipo de delitos, específicamente en la Provincia de Elqui, donde se encuentran las ciudades que reciben mayor cantidad de turistas en época de verano.

En total, en la provincia, los hurtos -que se caracterizan por ser delitos en que no se utiliza la fuerza o amenaza- se redujeron en un 30,66% en comparación a enero del 2014.

El desglose por comuna muestra que en La Serena este delito se redujo en un 39,2%, en Coquimbo en un 16% en La Higuera se redujo a un 40,6% y Vicuña y Paihuano en un 30%.

Gordon aclara que una de las causas de este tipo de delitos no es la llegada de delincuentes de otras ciudades, “sino que aumenta la oferta de personas para el delincuente”. Esto se demuestra que de las 163 personas detenidas en enero por este delito, todas corresponden a delincuentes de la zona.

Para el coronel Julio Gordon, esta baja en los hurtos se debe principalmente a que la comunidad ha tomado conciencia en el autocuidado como medida preventiva. “Hay que destacar que la gente ha aprendido a cuidar sus pertenencias y en el comercio cuentan con guardias y los mismos vendedores están alerta de lo que sucede en sus locales”.

Opinión del comercio

Oriana Oyanedel, locataria del centro de La Serena, está de acuerdo con las cifras entregadas por Carabineros. “El tema del robo hormiga se ve todo el año, porque ha cambiado el centro de La Serena, pero no se ve que haya aumentado”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, Paulina Hernández, señala que no existe un aumento en los hurtos en verano y que los locatarios no han alertado respecto a este tipo de delitos.

“En este último tiempo hemos estado bien cordinados con Carabineros y eso ayuda. Este es un tema de constante trabajo y conversación con las autoridades y los locatarios”

Para Hernández, la mayor preocupación se centra en el tema de microtráfico en algunas calles de La Serena y el comercio ambulante, por lo cual se desarrollarán charlas con la policía en terreno con los comerciantes.