En noviembre pasado se aprobó el proyecto de ley que permite a los municipios limitar el uso de bolsas plásticas, sin embargo este no pudo entrar en operatividad a raíz de los obstáculos legales pronunciados por Contraloría.

A juicio de esta entidad, dentro de la ley de municipalidades no existe una ordenanza municipal que impida el uso de estos elementos, como es el caso de bolsas plásticas.

Por lo anterior, un grupo de parlamentarios, los mismos que presentaron dicho proyecto, volvieron a redactar una iniciativa legal que permita que todas las municipalidades de Chile tengan las facultades necesarias para operar por la vía de ordenanzas, y así promover la disminución del uso de estos elementos.

En este sentido, Patricio Vallespín, uno de los diputados que conforman este proyecto, el parlamentario por el distrito 57 en la región de Los Lagos, se refirió a esta situación.

Vallespín agregó que de aprobarse este último documento legal, Contraloría no podrá prohibir a los municipios que comience a regir el proyecto de ley que restringe el uso de bolsas plásticas.

El diputado aseguró que está convencido que el proyecto de ley, ingresado a la Cámara de Diputados, tendrá una rápida aprobación entre los legisladores para luego ser enviado al Senado, y así dar el visto bueno final, ya que a su parecer se está viralizando una necesidad en beneficio de todos los municipios para que entre curso esta ley.