El Servicio Nacional de Menores (Sename) reveló que de las adopciones de niños chilenos registradas en 2014, el 20,5% fueron realizadas por personas desde otros países.

De 590 adopciones efectuadas el año pasado, 121 correspondían a personas de otras naciones que se llevaron a los niños chilenos al extranjero.

Esto significó un aumento, ya que en 2013 las adopciones desde el extranjero llegaron a 109, mientras que entre 2005 y 2014 suman 954 en total, según informó el diario La Tercera.

Según indicó el Sename, los principales países desde donde usualmente se adoptan niños chilenos son Noruega, Bélgica, Alemania, Francia, Italia y Nueva Zelanda.

En Chile hay cuatro organismos acreditados para desarrollar el proceso, además del Sename, aunque es la entidad estatal la que centraliza el tema.

Las adopciones al extranjero están reguladas por un convenio de La Haya, el cual establece que tras realizado el enlace, el Estado realiza un seguimiento del niño por dos años, para ver su nivel de adaptación a su nueva vida.

Uno de los requisitos para las familias extranjeras que quieran adoptar, es que los menores deben ser casi siempre mayores de 5 años, con algunas excepciones, como cuando se adoptan varios hermanos.

Al respecto, la coordinadora legal de la Fundación San José, Vivian Galaz, declaró a La Tercera que “muchos residentes extranjeros vienen a adoptar a Chile debido a nuestro alto prestigio en cuanto a la tramitación y transparencia de los procesos de adopción, en los cuales siempre se vela, de manera muy estricta, por el bienestar del niño”.