El jefe de las tropas estadounidenses en Afganistán, general John Campbell, propuso a la Casa Blanca “opciones” para que las tropas estadounidenses sigan más tiempo en las provincias afganas en 2015.

“El problema es cuánto tiempo seguiremos” en las provincias en Afganistán “durante el año de transición 2015″, cuando el actual plan estadounidense prevé concentrar las tropas en Kabul desde finales del año, explicó este jueves durante una audiencia en la comisión de Fuerzas Armadas del Senado.

“Estoy particularmente preocupado por el verano de 2015. Será la primera temporada de combate de los propios afganos” contra los talibanes sin el apoyo de tropas norteamericanas, que actualmente se dedican a la formación de sus pares afganos, explicó.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, “pidió flexibilidad” respecto del retiro de las tropas estadounidenses, destacó el general Campbell, quien se mostró muy elogioso del nuevo gobierno de Kabul.

“El gobierno Ghani nos ofrece una extraordinaria oportunidad de desarrollar una alianza estratégica significativa, que estabilizará Afganistán y ofrecerá una mayor seguridad a toda la región y a Estados Unidos”, declaró.

Estados Unidos, que aún mantiene 10.000 hombres en Afganistán, prevé completar su retiro del país a fines de 2016.

La misión de combate de la OTAN en Afganistán concluyó el 28 de diciembre pasado y fue reemplazada por una misión de asistencia.