La administración comunal de Coquimbo destinó una inversión de $500 millones para iniciar la puesta en valor del ex edificio consistorial siniestrado el año 2013, con el fin de trasladar hasta este recinto los departamentos municipales que hoy funcionan en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, el que debe ser desocupado antes del mes de octubre para recibir al mundial de fútbol sub-17.

Los trabajos de recuperación del antiguo inmueble se mandataron tras recibir la cancelación de los seguros que respondieron por el mencionado incendio.

Estos recursos permitirán implementar la reconstrucción de los espacios con daños estructurales, principalmente en la techumbre y sistemas eléctricos, además de realizar la adquisición de mobiliario y herramientas tecnológicas para habilitar en el mes de julio de este año el lugar e iniciar así el traslado de las reparticiones y los funcionarios.

El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, mencionó que “estamos trabajando en rehabilitar las instalaciones del edificio municipal de calle Bilbao posterior a efectuar todos los trámites de recuperación de los seguros comprometidos en el incendio que ya fueron cancelados, por lo cual se disponen de los recursos para iniciar su puesta en valor, principalmente en la techumbre del inmueble que fue lo más afectado en el incendio”.

“En estos momentos tenemos un requerimiento importante de espacios para la disposición de los servicios municipales que funcionan en el estadio de Coquimbo, el cual durante el primer semestre debemos tener desocupado y habilitado para recibir al mundial de fútbol en el mes de octubre, por lo cual nuestros esfuerzos se centran en aquel traslado de dependencias y funcionarios, hasta que en el mes de marzo del 2016 esté terminado el edificio municipal definitivo. Por mientras, la alcaldía permanecerá en el Barrio Inglés”, detalló el edil porteño.

Detalle de los trabajos

Para conocer efectivamente en qué consistirán los trabajos a efectuar en el mencionado inmueble nos dirigimos a la secretaría de Planificación Comunal, donde Luis Henríquez -jefe Secplan- precisó que “ya tenemos adjudicada la reparación de la techumbre del ex edificio municipal cuyas obras comenzaron esta semana con una inversión de $80 millones, posteriormente se dará inicio a una serie de arreglos que deben ejecutarse en la parte interior, principalmente en el sistema eléctrico y las corrientes débiles, más la intervención de los espacios que van a ser utilizados”.

“Para realizar la íntegra recuperación del inmueble, a parte de los $80 millones, estamos hablando del orden de los $420 millones para el resto del edificio. Esto permitiría desocupar las instalaciones en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso y trasladar a los funcionarios al antiguo edificio que queremos reparar y entregar en el mes de Julio del 2015. Ya en el 2016 el recinto recibirá el funcionamiento del primer y segundo juzgado de Policía local”, consignó