temas del día

Nacional


Incendio forestal sin control obliga a declarar Alerta Roja en Casablanca y Valparaíso

Santiago Morales | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un incendio de grandes proporciones afecta al sector Pitama, a un costado de la ruta 68 de la región de Valparaíso, situación que obligó a la Onemi decretar Alerta Roja para las comunas de Casablanca y Valparaíso.

Si bien las llamas lograron ser controladas en el sector sur del Tranque Pitama, los recursos se enfocan en el lado norte debido a que el fuego se trasladaría hasta las cercanías de Peñuelas, consumiendo hasta ahora cerca de 120 hectáreas.

En el lugar trabaja la totalidad de las compañías de Bomberos de la zona con apoyo de unidades de Valparaíso, Villa Alemana, Viña del Mar, Curacaví, Algarrobo y personal de Conaf junto a 11 brigadas y dos aviones dromader.

Durante horas de esta tarde se procedió a evacuar preventivamente a aproximadamente 100 viviendas ubicadas en el sector La Playa debido al rápido avance del fuego, mientras que de acuerdo a lo señalado por el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, sólo una casa resultó afectada por las llamas. Se trata de una cabaña la cual se encontraba desocupada.

Ruta 68 y Reserva Lago Peñuelas

Respecto a la situación en la ruta 68, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, confirmó que las llamas traspasaron la carretera. Por su parte, el capitán de la Tenencia Carretera de Carabineros de Valparaiso, Juan Escobar, indicó que existen cortes intermitentes en dicha ruta, por lo que llamó a la precaución de los conductores producto del humo en el sector.

En tanto, de acuerdo a lo señalado por el director de Conaf Valparaíso, Claudio Ilabaca, se estima que el siniestro se encontraría a aproximadamente un kilómetro de la Reserva Lago Peñuelas, ante lo cual se dispuso de guardaparques para enfrentar la emergencias si es que las llamas lograran llegar hasta el sector.

Al mismo tiempo se efectúo la evacuación de cerca de 150 familias del sector La Playa, resultando consumida finalmente solo una vivienda sin moradores, tal como lo contó el Intendente subrogante de Valparaíso, Omar Jara.

Autoridades regionales confirmaron que las labores continuarán durante la mañana de este viernes, debido a que el siniestro no han logrado ser controlado.

Por el momento no hay personas lesionadas.

Pasadas las 21 horas los brigadistas ya descendían de los cerros, tras el combate al incendio. Las labores se retomarán a partir de las 7 horas de este viernes, en una jornada que se prevé complicada por el pronóstico de altas temperaturas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados