El presidente francés, François Hollande, dijo este jueves que el acuerdo entre Ucrania y los rebeldes prorrusos alcanzado en Minsk no garantiza un “éxito duradero” y estimó que “las próximas horas son determinantes”.

“Las próximas horas son decisivas ya que puede ir para un lado como para el otro”, agregó Hollande al llegar a una cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea (UE).

“Esto supone que sigamos alerta, que ejerzamos presión”, sostuvo.

Kiev y los separatistas firmaron este jueves en Minsk una hoja de ruta para restablecer la paz en el este de Ucrania, que incluye un alto el fuego desde el 15 de febrero y la retirada de armas pesadas de la línea de frente.

El acuerdo se obtuvo al cabo de 16 horas de negociaciones entre Hollande, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente ucraniano Petro Poroshenko y el ruso Vladimir Putin en Minsk.

El acuerdo, que según Alemania está lejos de garantizar la paz en Ucrania, retoma las grandes líneas de los acuerdos firmados también en Minsk en septiembre pasado.

“Si hay un alto el fuego genuino entonces es bienvenido, pero lo que importa son las acciones”, aseguró al llegar a la cumbre el primer ministro británico, David Cameron.

“Vladimir Putin debe saber que a menos que cambie su comportamiento, las sanciones (de la UE) no serán alteradas”, añadió.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, que representa a los 28 Estados miembros de la UE, dijo que había que ser “prudentes” respecto al acuerdo firmado este jueves.

“Esto es sólo un acuerdo parcial. Sólo sobre un alto el fuego (…). La parte más importante de la solución es el control de las fronteras, no se acordó nada y no fue resuelto. Eso significa que las fronteras están abiertas a todo ingreso militar”, estimó por su parte la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite.