El 11 de febrero de 1990 se produjo de una de las definiciones más recordadas y sorpresivas de la historia del boxeo profesional: el triunfo de James ‘Buster’ Douglas sobre la estrella Mike Tyson, de la cual se cumplieron 25 años ayer miércoles.

Douglas, en ese entonces de 29 años, registraba 29 triunfos, 4 derrotas y 1 empate. Un registro de buen nivel, pero que no fue considerado en las casas de apuestas de la época, que pagaban 42 a 1 por su triunfo, según recoge el diario español Mundo Deportivo.

¿Por qué tan poca consideración con el aspirante? Simple. Al frente estaba ‘Iron Mike’, con 37 victorias (32 por KO) y el absoluto dominador de la escena de los pesos pesados. Por eso, el duelo con ‘Buster’ era un paso más en la preparación del campeón para enfrentar al Evander Holyfield.

En Tokio se vivió un combate duro, lo que se vio reflejado con la caída de Douglas a la lona en el octavo round. Pero ‘Buster’ se reincorporó antes del final de la cuenta -aunque más de alguno alegó lo contrario- y en el décimo episodio, una rápida y potente combinación terminó por noquear al Tyson. Douglas era campeón de los pesos pesados.

Tras la pelea, James Douglas dedicó el triunfo a su madre, que había muerto unas semanas antes, afirmando que “ella sí creía en mi”, a diferencia del resto. Eso sí, en su primera defensa cayó derrotado ante Holyfield, aunque el impacto que generó en el mundo del boxeo no se olvidó más.

Revisa las imágenes de la pelea de ‘Buster’ Douglas y Tyson