El Consejo Sudamericano del Deporte, creado en 1991 -que es el impulsor de los Juegos Sudamericanos Escolares que se realizan cada año- estará encabezado por Chile.

Así se determinó en la asamblea de la agrupación, que se celebra en San Juan, Puerto Rico, donde la Ministra del Deporte (s), Nicole Sáez Pañero, tomó posesión del organismo a nombre de nuestro país, reemplazando así a Uruguay.

De esta forma, Chile quedará a cargo de la presidencia por dos años, entidad que componen 11 países.

La ocasión también sirvió para definir los representantes en la Wada, puesto que serán ocupados por profesionales de Venezuela y Colombia.

Al respecto, la Ministra (s) planteó que “a Chile le ha tocado el tremendo desafío de presidir el CONSUDE, a nombre de la presidenta de la República, Michelle Bachelet queremos transmitirles un afectuoso saludo, junto con agradecer la confianza depositada en nuestro país”.

La máxima autoridad del deporte chileno agregó que “nuestro compromiso es seguir mancomunando esfuerzos para contribuir a la integración Sudamericana, con un propósito noble, potenciar la educación, promover hábitos saludables, y el desarrollo integral de una cultura deportiva para todos y todas, con principal énfasis en nuestros niños y jóvenes de Sudamérica”.

En la Asamblea Extraordinaria, que fue encabezada por primera vez por nuestro país, se fijó el calendario de los próximos Juegos Sudamericanos Escolares. En 2015 la sede será Paraguay y dichos juegos se llevarán a cabo desde el 5 al 13 de diciembre.

En los pasados juegos realizados en Aracajú, Brasil, la delegación chilena sumó más de mil niños y jóvenes.

En 2016 la sede los Juegos quedó en manos de Surinam.

En la oportunidad, también se realizó el encuentro del Consejo Iberoamericano del Deporte, CID. La Asamblea propuso a Chile para integrar la mesa de este organismo, quedando nuestro país en la Vicepresidencia del CID.

El Consejo Sudamericano del Deporte fue creado en el marco de la Primera Reunión de Organismos Estatales de Deportes de Sudamérica, realizada en Santiago de Chile los días 7 y 8 de julio de 1991.

Está integrado por representantes de áreas de deporte de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela.

Esta organización intergubernamental tiene por objetivo impulsar y facilitar, en coordinación con los organismos gubernamentales de
deportes de los Estados miembros y con los organismos internacionales del deporte, el perfeccionamiento de la legislación, organización, políticas y programas de difusión, fomento y protección de la actividad física y el deporte.