temas del día

Internacional


Venezuela: detienen a juez que condenó a narcotraficante Makled

ARCHIVO | Venex (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La fiscalía venezolana informó este martes que fue detenido y será imputado por “presunto favorecimiento de procesados” el juez Alí Fabricio Paredes que sentenció al narcotraficante Walid Makled a 14 años y seis meses de cárcel, desestimando otros cargos que pesaban sobre él.

“El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante un tribunal de control al juez 20º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, Alí Fabricio Paredes, por presunto favorecimiento de procesados en el caso Makled”, dice el comunicado.

Paredes fue detenido en la tarde de este martes en el oeste de Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), tras una orden aprehensión solicitada por la fiscalía.

El ministerio público anunció más temprano que apelaría la decisión de Paredes, quien tras una larga sesión condenó a Makled “por tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y legitimación de capitales”.   

En el comunicado se señaló que el tribunal absolvió a Makled de “los delitos de ocultamiento de arma de fuego, asociación para delinquir y sicariato”, por los cuales también lo había acusado el Ministerio Público anteriormente.

El mismo tribunal sentenció este martes a Abdalá Makled, hermano del anterior acusado, a seis años y seis meses por el delito de ocultamiento de arma de fuego. 

Otros dos hermanos, llamados Basel y Alex Makled, fueron condenados a ocho años de prisión por incurrir en el delito de legitimación de capitales.

Walid Makled, cuyo juicio se inició el 9 de abril de 2012, fue extraditado a Venezuela desde Colombia en mayo de 2011 acusado de tráfico de drogas, sicariato y lavado de dinero.

Miembro de una adinerada familia venezolana, Makled está presuntamente vinculado a los asesinatos del periodista Orel Sambrano y el médico veterinario Francisco Larrazábal, en Venezuela. A su familia se le confiscaron bienes y empresas en 2008, entre ellas la aerolínea Aeropostal.

Desde su detención en agosto de 2010 en Colombia, Estados Unidos también había mostrado interés en lograr su extradición. Según autoridades colombianas, Makled está vinculado a una organización que enviaba más de 10 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos.

Cuando estaba detenido en Colombia Makled dijo tener en su poder vídeos y “pruebas contundentes” que implicaban a altos militares y funcionarios del gobierno venezolano en sus negocios. 

Asimismo, aseguró haber entregado enormes sumas de dinero a altos funcionarios.

Makled dijo además haber financiado una campaña electoral de Chávez a cambio de la concesión de las operaciones del terminal marítimo de Puerto Cabello. 

El gobierno venezolano siempre ha refutado las acusaciones del narcotraficante.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados