Diametralmente distintas son las visiones de la reconstrucción de casas patrimoniales entre el Serviu y vecinos del sector “Carlos Cousiño” de Lota. Mientras en el Servicio de Vivienda y Urbanismo aseguran presencia permanente de profesionales, la gente los reconoce como “visitas de doctor”.

“Las fotografías no mienten”- señala Sandra Carrillo, vecina del sector Carlos Cousiño de Lota en relación con la reconstrucción de casas patrimoniales, sus hogares destruidos tras el terremoto de 2010.

Problemas de ensamble, cables al aire, materiales inadecuados es lo que enumera Sandra como claro ejemplo de que no se aprendió nada de la mala experiencia que les dejaron las constructoras anteriores, que no sólo no reconstruyeron, sino que destruyeron.

Sandra y su madre fueron las mujeres que colocaron en relieve esta situación y aseguran que no han bajado la guardia para exigir el cumplimiento de los compromisos adoptados.

Una visión que dista bastante de lo que había respondido el Serviu días antes, cuando la directora Verónica Hidalgo aseguró que la presencia de profesionales en las obras, tal como se dijo, es permanente.

La vecina, Sandra Carrillo, insiste: visitas cortas, lejos de lo prometido. Se avanza lento, y las metas no se han cumplido, agregó.

El agregado excluyente respecto a las viviendas de Carlos Cousiño tiene que ver con su carácter patrimonial. Lo que la directora del Serviu, advirtió, es de especial relevancia.

Para los vecinos, sólo se están preocupando de la fachada y exigen, una vez más, que alguien se ocupe de esto seriamente, porque son personas con dignidad, agregan, que merecen una reconstrucción de nivel, y que por respeto a su historia, no quieren que una vez más se repita el desencanto.