Una temporada de riego no tan crítica respecto al año pasado es la que se registra durante este verano en la Provincia de Bío Bío por el uso de las aguas del Lago Laja.

Así lo afirmó el presidente del Consorcio Agrícola del Sur y presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier, destacando el trabajo de la Mesa del Agua creada para lograr acuerdos con Endesa por el almacenamiento del recurso hídrico en dicha reserva natural ubicada en la comuna de Antuco.

Sin embargo, en opinión de Stegmeier todavía falta un pronunciamiento de la empresa privada respecto a la modificación del convenio del año 1958 que le otorga la administración del lago para la generación de energía eléctrica.

Aunque han habido casos puntuales de falta del recurso hídrico, José Miguel Stegmeier evaluó favorablemente la temporada de riego en esta zona de la región, poniendo énfasis en el manejo que ha tenido la Asociación de Canalistas del Laja.

Luego que finalizara la temporada de mayor demanda de riego tras el término de la cosecha del trigo, el dirigente agrícola expresó que ahora viene un descenso del uso del agua del río Laja y su respectiva distribución entre canalistas para los cultivos de papas, achicoria, remolacha y praderas, faenas que concluyen durante la época otoñal.