La Superintendencia de Medio de Ambiente resolvió no sancionar a la empresa portuaria Antofagasta International S.A, aprobando en primera instancia, el plan de cumplimiento ambiental presentado por la compañía

La decisión generó rechazo en organizaciones sociales y parlamentarios de la región.

Recordemos que el 7 de enero la empresa Antofagasta Terminal Internacional S.A, controlada por el grupo Luksic, presentó a la Superintendencia de Medio Ambiente, el programa de cumplimiento ambiental, en respuesta al procedimiento sancionatorio iniciado en su contra por el tribunal de la cartera.

En el último proceso notificado por la Superintendencia, el organismo aprobó, en primera instancia, la propuesta de cumplimiento ambiental presentada por la compañía portuaria.

El presidente del movimiento ciudadano “Este Polvo Te Mata”, Ricardo Díaz, señaló que la resolución aprueba un programa que permite continuar definitivamente con el transporte de materiales tóxicos, y lamentó que la empresa no haya sido multada ni paralizara sus faenas.

El presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados, expresó que desde los organismos medioambientales no existe la voluntad política de solucionar el problema, comprobado por estudios médicos realizados en el sector.

En tanto, el senador Pedro Araya, señaló que la determinación esperada por los parlamentarios de la región, era la clausura temporal del puerto, que seguirá operando durante las ocho semanas en que se realizarán las reparaciones consignadas en la resolución de impacto ambiental.

En un comunicado de prensa, la Superintendencia expresó que mantienen las investigaciones y fiscalizaciones a las instalaciones del puerto, para determinar las fuentes de contaminación y señalaron que de aprobado la propuesta, la empresa portuaria cuenta con 16 semanas para aplicar el programa, de lo contrario arriesga el doble de las sanciones aplicadas inicialmente.

Los altos índices de concentrado de cobre registrados en el centro de Antofagasta, provocaron la reubicación de actividades que se realizan en el sector aledaño al puerto, entre ellas, el traslado del jardín infantil “Semillitas” donde 107 niños presentaron contaminación de arsénico y plomo en la sangre.