Rusia aplicó una restricción temporal a las exportaciones de parte de 11 empresas chilenas del sector pesquero, a las cuales se les objetaron algunos aspectos de sus procedimientos.

El Sernapesca indicó en un comunicado, que la restricción se da tras una auditoría realizada por la comisión del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor).

Ésta consideró la inspección de trece establecimientos elaboradores, tres laboratorios de análisis, dos centros de cultivo de salmónidos y un centro de cultivo de mitílidos.

De las 13 compañías auditadas, 11 fueron afectadas por la medida, a las cuales Rusia pidió revisar los procedimiento debido a temas como trazabilidad, condición zoosanitaria y sistemas de control, entre otros.

Esto como consecuencia de la estricta normativa que posee la Unión Aduanera para el ingreso de productos.

Al respecto, el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, sostuvo que “la autoridad política rusa nos dice que acá no hay una sanción con el país y que por tanto, hay un claro reconocimiento a la labor del servicio chileno, pero también hay una sensación de que éste es un mercado importante y que tiene reglas que son probablemente distintas a los mercados que nuestros productos están cubriendo, sin haber interrupción del comercio”.

“Tuvimos una conversación con el ministro de Comercio ruso y con el ministro de Agricultura y ambos insistieron fuertemente en que quieren mantener una relación estrecha y de largo plazo con Chile”, agregó.

Además, el director del Sernapesca se reunió en Puerto Montt con las empresas afectadas por las restricciones, y anunció que se comenzó con la corrección de deficiencias en las plantas.