La Cumbre de Minsk de este miércoles será “un momento decisivo, para lo mejor o para lo peor”, dijo la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en una entrevista con la AFP en Estrasburgo.

“Será un momento decisivo, para lo mejor o para lo peor. Si el encuentro termina sin un acuerdo, entonces todas las opciones, todos los desarrollos que se pueda uno imaginar serán posibles y algunas de esas perspectivas son inquietantes”, agregó.

Mogherini no se explayó sobre las posibles consecuencias de un fracaso de la cumbre de este miércoles entre el presidente ucraniano, Petro Poroshenko;el presidente ruso, Vladimir Putin; el francés, François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, que buscarán poner fin a diez meses de conflicto en esa ex república soviética.

“Esta noche se ofrece una oportunidad a Rusia para que se muestre como un actor responsable ejerciendo toda su influencia sobre los separatistas para hallar una solución a esta crisis, restablecer la paz y respetar las reglas internacionales que violó”, estimó Mogherini.

“La ocasión está ahí, hay que aprovecharla y poner fin a este conflicto”, insistió.

“Rusia debe dejar de considerar su relación con la Unión Europea como una confrontación. Somos vecinos, aunque no seamos de momento socios”, dijo.

“Debe quedar claro que Ucrania, Moldavia y Georgia deben decidir soberanamente su futuro y su presente”, afirmó, tres países que firmaron acuerdos de asociación con la UE.

“No se trata de construir un nuevo muro, de crear espacios entre ellos y nosotros”, declaró.