El ministro de Justicia y vocero subrogante de La Moneda, José Antonio Gómez, destacó que el Gobierno cumpliera con su promesa de “transparencia total”, al publicar la declaración de intereses y patrimonio de Sebastián Dávalos Bachelet, ante la polémica por el millonario préstamo que recibió una empresa de su esposa.

Gómez indicó que la discusión de si esta publicación de datos es suficiente o no, “es un tema que compete finalmente en la relación y explicación que el señor Dávalos tendrá que ver con los medios de comunicación”. Por estos días, el el director sociocultural de la Presidencia se encuentra de vacaciones junto a su madre, la presidenta Michelle Bachelet, en el lago Caburgua.

En ese sentido, el portavoz afirmó que el Gobierno quiere cerrar este tema al haber transparentado los intereses de Dávalos y ahora el tema queda en manos de su protagonista. “Para nosotros el tema no es grato, en absoluto, pero sin duda es una situación que tendrá que resolverse por él, en el momento que lo crea oportuno”, dijo.

Yo no he tenido ninguna comunicación con el señor Dávalos, pero lo que sí, esta situación de ninguna manera es grata, por eso nos ha importado mucho informar lo más rápidamente posible sobre los puntos“, agregó.

Lee también: Las resistencias a Sebastián Dávalos en La Moneda

Gobierno pide antecedentes sobre terrenos de Caval

El ministro señaló que el Ejecutivo ha solicitado información sobre los terrenos que adquirió la empresa Caval -propiedad de Natalia Compagnon, esposa de Dávalos y nuera de Michelle Bachelet- con los 10 millones de dólares que le prestó el Banco de Chile tras una reunión, en la que participó el ahora funcionario de la Presidencia.

Indicó que buscan revisar si existieron resoluciones de autoridades para favorecer el cambio de uso de suelo en la región de O’Higgins, lo que elevaría el valor de los terrenos en cuestión, en la comuna de Machalí. Gómez señaló que el proceso de cambios al Plan Regulador comenzó durante el mandato de Sebastián Piñera.

Asimismo, afirmó que pidieron un pronunciamiento de la Superintendencia de Bancos sobre si la tramitación del crédito, en el que intervino Andrónico Luksic en persona, se apegó a los procedimientos regulares.

Lee también: Superintendencia de Bancos estudia el crédito otorgado a nuera de Bachelet

Las casas que Gómez vendió a Dávalos y Bachelet

José Antonio Gómez confirmó los antecedentes revelados por el portal Ciper Chile sobre el negocio que el año 2006 concretó con Sebastián Dávalos y Michelle Bachelet, a quienes vendió dos casas a través de un inmobiliaria de su propiedad.

Al respecto, dijo que aquella transacción se realizó “a través de un sistema totalmente normal y transparente (…) Mi declaración de intereses y patrimonio ha estado siempre publicada”.

Consultado por la diferencia entre el avalúo fiscal de la casa de Bachelet y el valor que ella presentó en su declaración de patrimonio -unos $20 millones menos-, el secretario de Estado se limitó a señalar: “ya estamos entrando en límites excesivos. La presidenta hizo su declaración de intereses y patrimonio y ha sido público desde muchos años“.

“Yo no voy a entrar en ese proceso y en ese juego. Aquí lo que estamos haciendo es ser extremadamente transparentes (…) Centremos el debate en lo que corresponde”, pidió el ministro y descartó que esto afecte sus funciones en la casa de Gobierno.

“Nosotros en general estamos totalmente desnudos desde el punto de vista público”, sentenció.

Escucha sus declaraciones:

Lee también: Empresa involucrada en “Nueragate” fue investigada en el caso MOP-Gate