En el Juzgado de Garantía de Collipulli se inició la investigación sobre la causa de un comunero detenido por el delito de robo con intimidación, tras ser acusado de exigir un camión con trigo para no quemar 400 hectáreas del mismo cereal y maquinaria.

Se trata de Claudio Huentecol Huentecol, quien fue detenido luego que el agricultor José Astudillo denunciara que él, junto a otras 30 personas, habrían exigido la entrega de un camión con cerca de 30 toneladas de trigo. De lo contrario, quemarían 400 hectáreas del cereal que estaban listas para la cosecha, junto a la maquinaria agrícola que estaba en el lugar.

Los hechos habrían ocurrido al interior del fundo La Laguna, en el sector Pailahueque de la comuna de Ercilla.

El fiscal Héctor Leiva indicó que en la formalización solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar que el hombre es un peligro para la sociedad, lo que no fue acogido por el juez de garantía Javier Bascur.

Luego que el juez no acogiera la medida cautelar, el fiscal Leiva apeló verbalmente. Por ello la resolución del Tribunal de Garantía quedó pendiente y se mantiene la detención del imputado, hasta que la Corte de Apelaciones de Temuco resuelva al respecto.