Los ministros de Finanzas de la zona euro reunidos el miércoles en Bruselas no llegaron a ninguna acuerdo con Grecia, que no aceptó prorrogar su programa de ayuda en vigor, indicó este miércoles una fuente gubernamental griega.

“Este Eurogrupo no llegó a un acuerdo. La prórroga del memorándum no fue aceptada”, dijo esta fuente según la cual la negociación continuará para encontrar “un acuerdo mutuamente beneficioso” para ambas partes.

La reunión extraordinaria de ministros de Finanzas de la zona euro empezó hacia las 16H30 GMT para intentar acercar posiciones y para conocer el plan de Grecia para financiarse a corto plazo.

Durante la reunión, Grecia, representada por su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, insistió sobre “el fracaso de los memorándums”, los acuerdos entre Atentas por una parte y la UE, el BCE y el FMI por otra, que desde 2010 han concedido al país 240.000 millones de euros en préstamos a cambio de un plan drástico de austeridad y de reformas estructurales.

Este programa se terminará a finales de febrero y ha sido denunciado por el nuevo gobierno griego de izquierda, que lo considera responsable del desempleo y el empobrecimiento de la población, a pesar de una cierta estabilización de las finanzas públicas.