Sólo un poco más de dos semanas restan para la conmemoración del quinto año desde el terremoto del 27 de febrero. Desde el Gobierno Regional aseguraron que más que conmemoraciones, se pretende poner fin a la reconstrucción.

Una fecha dolorosa para la región del Bío Bío se acerca. El 27 de febrero es un día imposible de olvidar para los penquistas y este año ya se cumplen 5 años desde aquella fatídica madrugada.

Ximena Toledo, dirigenta de Dichato hace un balance y explicó que se han avanzado 50 años en 6 meses en lo que se refiere a vivienda, obras viales e infraestructura, pero que sin duda, queda mucho por hacer.

Explica que en Dichato se terminaría el proceso con la construcción del puente Villarrica, ya que el resto de las obras están en curso. Además de la reparación de las viviendas que quedaron mal construidas, como por ejemplo Villa Horizonte.

Recuerda la fecha como un “antes y un después” en la vida de los dichatinos.

Para Julia García, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Mar de Talcahuano explica que este año se le quiere dar otro enfoque a esta fecha tan sensible y que se van a adherir a la caminata conmemorativa organizada por la Municipalidad.

El Intendente subrogante Enrique Inostroza dijo que este año se quiere estampar el sello del cierre de la reconstrucción, ya que su gobierno es de realizaciones más que de anuncios.

Inostroza recalcó que más que conmemoraciones, se trabaja en la creación de comités desde la administración pública para hacerse cargo de los temas pendientes, sobre todo en materia de vivienda.