Un fuerte sismo de 6,6 grados Richter sacudió este miércoles el norte de Chile sin que hasta el momento se informe de daños a personas o materiales, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El temblor ocurrió a las 15:57 horas a 115 km al Este de Socaire en la región de Antofagasta, y se percibió desde la región de Arica y Parinacota hasta Atacama. Además, se indicó que el sismo tuvo una profundidad de 237,7 kilómetros.

CSN

CSN

Preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración a servicios básico o infraestructura producto de este sismo.

Las intensidades en escala de Mercalli fueron las siguientes:

Región: Arica y Parinacota
Arica: III
Cuya: IV

Región: Tarapaca
Alto Hospicio: III
Camiña: II
Huara: III
Iquique: III
La Tirana: III
Mamiña: III
Pica: III
Pozo Almonte: II

Región: Antofagasta
Antofagasta: V
Calama: V
Mejillones: IV
Sierra Gorda: IV
Taltal: IV
Tocopilla: IV

Región: Atacama
Alto del Carmen: III
Caldera: III
Chañaral: III
Copiapó: IV
Diego de Almagro: III
Tierra Amarilla: IV

La Dirección Regional de ONEMI Atacama reporta intensidad IV en la localidad de El Salvador, perteneciente a la comuna de Diego de Almagro.

Paralelamente, el SHOA, indicó “que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

El intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta, señaló que “Fue un sismo bastante fuerte y largo, pero que no se han registrado situaciones mayores de qué preocuparse”. Asimismo indicó que no se han reportado cortes de camino ni de suministros.

Por su parte el Director de la Onemi en Antofagasta, Mauricio Soriano, reafirmó lo dicho por el intendente y agregó que por las características del sismo “es muy probable que no se tengan mayores problemas”.

En tanto, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, en un punto de prensa durante esta tarde, se refirió a lo ocurrido en el norte e indicó que están muy atentos para ver si hay daños mayores o personas lesionadas.

Cabe señalar que minutos más tarde, exactamente a las 16:26 horas, se percibió otro sismo de magnitud 4,2 a 97 km al Noreste de Socaire, con una profundidad de 249 km.