Inminente es el desalojo de los locales comerciales que funcionan en la ilegalidad en la periferia del Mercado Central de Concepción. La medida sería solicitada por la municipalidad, luego que comerciantes desconocieran el acuerdo de sus dirigentes para trasladarse este miércoles.

Los argumentos de los locatarios para rechazar el traslado a un terreno en la esquina de Freire con Lincoyán, son diversos; van desde el costo del arriendo, al tiempo que demorarían en instalarse. Así lo señalaron las comerciantes Aída Vallejos y Rebeca Rodríguez.

Pero también, como lo indicó la comerciante María Vega, por el desconocimiento de los términos y condiciones del contrato de arriendo en el cual intervino como facilitador el municipio de Concepción.

El fracaso del plan para sacar las cocinerías desde la vía pública, donde han funcionado sin permiso municipal ni sanitario desde el incendio del mercado en abril de 2013, fue analizado en una reunión realizada en el salón de honor de la municipalidad.

Allí el alcalde subrogante, Aldo Mardones, fue categórico en expresar a los comerciantes la necesidad de cumplir con un fallo judicial y un dictamen de Contraloría, ordenando el retiro de los ilegales locales comerciales.

Los locatarios indicaron que analizarán la situación.

El tiempo para estudiar una nueva fórmula, sin embargo, no es mucho, pues en cualquier momento la Gobernación recibiría la solicitud de desalojo de parte de la corporación edilicia, que pide el apoyo de Carabineros para el retiro de los locales.