El prototipo de avión espacial europeo IXV ha sido lanzado el miércoles a las 10:40 horas desde la Guayana Francesa para una misión de 100 minutos, según imágenes retransmitidas en directo por la Agencia Espacial Europea (ESA).

La misión comenzó con 40 minutos de retraso debido a un problema técnico menor en tierra.

“La trayectoria es normal”, anunció la ESA en un tuit.

Con este prototipo, Europa quiere poner a prueba su capacidad de entrada en la atmósfera, una tecnología que todavía no domina, al contrario de estadounidenses y rusos.

Bautizado IXV (por Intermediate eXpérimental Vehicle), el avión espacial, sin alas y no tripulado, mide cinco metros de largo y pesa unas dos toneladas.

Su misión será de unos 100 minutos. El IXV debe separarse del pequeño lanzador europeo Vega 18 minutos después del lanzamiento, a alrededor de 320 km de la Tierra. Está previsto que suba a una altura de 420 km y luego empiece a descender.

Entrará en la atmósfera a una velocidad de 7,5 km por segundo (27.000 km/h). El roce con el aire ralentizará la nave. Su fuselaje aerodinámico le permitirá planear antes del despliegue de un sistema de paracaídas y de su caída en un lugar preciso del Océano Pacífico, lejos de zonas residenciales. Unos globos gigantescos lo mantendrán a flote y un barco irá a buscarlo.

Si la misión transcurre con normalidad, Europa habrá dado “un paso fundamental”, afirma Giorgio Tumino, responsable del programa IXV en la ESA.