Con la llegada de febrero se produce el recambio de veraneantes y muchas familias optan por arrendar en campings, casas de veraneo o departamentos, para disfrutar de las anheladas vacaciones. Pero ojo, muchas veces la ansiedad por llegar pronto al destino hace que las personas olviden verificar si las condiciones higiénicas del lugar donde se hospedarán serán las mejores para su estadía.

Según cifras del Ministerio de Salud, el 70% de los contagios de virus Hanta surgen precisamente entre los meses de noviembre y marzo. Este mismo fenómeno ocurre con otras patologías típicas de esta época, como las enfermedades digestivas, debido al aumento de las temperaturas lo que facilita la descomposición de los alimentos. Por otra parte, si la opción es un camping, se está más expuesto a picaduras de insectos como la Araña de Rincón, uno de los arácnidos más peligroso existente en Chile.

En este contexto, la Red de Expertos de Sodexo, empresa líder en Servicios de Calidad de Vida, afirma que la clave está en saber cómo prevenir estos riesgos y amenazas. Para esto, los especialistas entregan algunos consejos simples y prácticos para disfrutar del merecido descanso.

A cuidar la higiene en la alimentación

1. Limpie el refrigerador con un desinfectante antes de guardar sus alimentos, recuerde que este es fuente de infecciones como la listeria.

2. Evite mantener los alimentos sin refrigerar. Las altas temperaturas pueden descomponerlos provocando una posible intoxicación alimentaria.

3. Limpie los mesones y utensilios de cocina con cloro para elimina cualquier residuo de virus o bacteria.

4. Evite una intoxicación por consumo de agua contaminada, compre bidones con agua potable o hierva la de la llave por 10 minutos.

5. Mantenga la basura lejos de la cocina.

6. Guarde sus alimentos en recipientes cerrados y herméticos.

7. Y por supuesto, lave sus manos antes y después de preparar y consumir los alimentos, y después de acciones como tocar dinero, ir al baño, estornudar, entre otras.

Manteniendo los insectos y ratones a raya

1. Al llegar a su destino ventile toda la casa o departamento en el que se hospedará por al menos un par de horas.

2. Revise con cautela los dormitorios – closet y camas –ya que al ser lugares más oscuros y frescos se convierten en el escondite preferido de las arañas de rincón.

3. Utilice guantes de late para evitar picaduras.

4. Limpie el baño con abundante cloro para prevenir cualquier contagio de hongos, virus o bacterias. Si ve que la bañera no está en buenas condiciones utilice sandalias.

5. Riegue el patio antes de barrer para evitar que se eleven partículas contaminadas, como las del virus Hanta. En los espacios interiores, es suficiente pasar un trapo húmedo con algún desinfectante.

6. Revise que su carpa o casa no tenga agujeros que puedan permitir el ingreso de ratones. Séllelos si es el caso.

“Recuerde que la salud no tiene vacaciones y debe ser lo primero que debemos cuidar para disfrutar de las vacaciones en familia”, destaca la Red de Expertos de Sodexo.