El diputado y candidato a presidir la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, desechó la idea del diputado de Gabriel Silber de llevar a cabo un plebiscito al interior del partido para establecer una postura en torno al aborto terapéutico y el matrimonio homosexual.

La idea fue rechazada de plano por Chahín, quien está por potenciar una discusión interna en el marco de un nuevo Congreso Ideológico, donde a su juicio estos temas valóricos debe ser parte integral del debate.

El diputado Silber -jefe de campaña de la candidatura del senador Jorge Pizarro- presentaría en los próximos días un documento que propone una consulta sobre el aborto y el matrimonio homosexual, el próximo 29 de marzo, cuando se lleven a cabo las elecciones internas de la DC, como señaló a La Tercera.

Por su parte, la ministra del Sernam, Claudia Pascual también se refirió hoy al proyecto que despenaliza el aborto en casos de violación, inviabilidad del feto y peligro de vida de la madre.

La secretaria de Estado pidió un debate sin descalificaciones y sin caricaturas.

El ex senador del Partido Socialista y candidato a dirigir el destino de esta tienda política, Camilo Escalona, también entró al debate sobre el proyecto del Gobierno que despenaliza el aborto en tres causales específicas.

Escalona aseguró que el Estado no puede impedir ni tampoco obligar a las personas a llevar a cabo una interrupción del embarazo, indicando que es un error reducirlo a órdenes de partido o a programas de Gobierno, durante procesos eleccionarios.

En ese sentido, el ex senador socialista indicó que se debe promover un clima que permita libertad de conciencia a los parlamentarios que van a analizar la iniciativa.

Todo esto en respuesta al documento de 12 páginas escrito por los militantes de la DC Sergio Micco y Eduardo Saffirio, el que sugiere la expulsión de parlamentarios que voten a favor del proyecto del Gobierno.

Hay que recordar que la iniciativa abrió un intenso debate al interior de la DC, ya que para algunos militantes la propuesta del Ejecutivo va en contra de los acuerdos alcanzados en el Quinto Congreso Ideológico, efectuado en el año 2007.