Apicultores de Alto Bío Bío exigen que se regule la trashumancia, cambio geográfico de las colmenas, bajo el argumento que atrasa y disminuye la producción de miel en la zona.

El alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, sostuvo que se reunió con apicultores del Cajón del Queuco, específicamente de las comunidades pehuenche de Malla Malla, Pitril y Cauñicú, quienes le expresaron la necesidad de regular esta situación que afecta directamente su principal fuente de trabajo.

Por lo anterior, Piñaleo exigió al gobierno regional y al SAG que tomen medidas, considerando que no existe una ley que frene la trashumancia, lo que permite que se desarrolle el pillaje, hurto de miel que realizan las abejas de una determinada colmena a otra colonia por la escasez de alimento y que afecta a la zona cordillerana.

Sin embargo, el edil dijo que tras conversar con algunos dueños de cajones de abejas, estos han decidido retirarse del lugar, por ello espera que los apicultores respeten la barrera natural en cada zona para no perjudicar la producción.

Durante el año pasado el SAG confirmó la muerte de más de 50 cajones de abejas en la comuna de Antuco, producto del pillaje y la trashumancia, considerando que cada año son miles los cajones que se trasladan desde la zona norte y centro hacia el sur del país, cuando finaliza la primavera para poder producir miel.