Michael Gambon, el actor que dio vida a Albus Dumbledore en la saga Harry Potter, anunció que se retirará de la actuación debido a sus problemas de memoria.

El interprete ingles de 74 años, quien asumió el rol del mago en 2002 tras el fallecimiento de Richard Harris, señaló que tomó la decisión debido a que ya no tiene la capacidad de recordar sus líneas en las obras en las que participa.

“Es una cosa horrible admitirlo, pero no puedo hacerlo. Me rompe el corazón”, señaló en una entrevista con el diario británico The Sunday Times Magazine.

El artista lleva varios años con el problema, de hecho en 2009 tuvo que ser hospitalizado tras sufrir dos ataques de pánico, seguidos por varios episodios de lapsus de memoria, incluso en medio de algunas de sus presentaciones teatrales.

 thetimes.co.uk

thetimes.co.uk

Gambon reconoció que en más de una oportunidad intentó usar un audífono para escuchar sus diálogos recitados por una asistente, sin embargo, la espera le restaba espontaneidad y calidad a su interpretación. “Después de una hora, pensé: ‘Esto no funciona’. No puedes estar en el teatro, libre por el escenario declamando y gritando y corriendo de un lado para otro con una persona que te lee tus frases”, explicó.

Lee también: Actor de Harry Potter sorprende con drástica baja a de peso tras enfermedad

Para averiguar si sus problemas tenían relación con el Alzheimer, en 2014 se realizó varias pruebas que finalmente descartaron que padeciera esta enfermedad. Sin embargo, aún no se explica el origen de su falta de memoria. “Es muy preocupante, pero no puedo hacer mucho al respecto”, señaló.

Uno de los últimos papeles que asumirá el actor antes de hacer efectivo su retiro, será en la versión para televisión del libro de K Rowling, Una vacante imprevista, que prepara HBO.