Once Plantas de proceso del sector acuícola en la región de los Lagos presentan restricción para exportar a Rusia. Al respecto el director Nacional de Pesca aseguró que “acá no hay una sanción para el país”.

Con la presencia de las distintas empresas afectadas por la restricción temporal de exportaciones al gigante euroasiático, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, junto a la subdirectora de comercio exterior del organismo, Cecilia Solís, explicaron en detalle los resultados de la auditoria realizada por la comisión del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia.

Dicha auditoria consideró la inspección de trece establecimientos elaboradores, tres laboratorios de análisis, dos centros de cultivo de salmónidos y un centro de cultivo de mitílidos.

El director nacional del Sernapesca, Miguel Burgos, indicó que Chile tiene una nómina importante de plantas autorizadas para exportar a Rusia, aclarando que la restricción sólo alcanza a once plantas.

El titular de Sernapesca señaló que la norma sanitaria rusa exige protocolos más estrictos de lo que actualmente se estaban aplicando en el país en materia de exportación, por lo que se están planificando algunas reformas que fueron comunicadas al sector.

Con el objetivo de revertir esta situación, Miguel Burgos señaló que el servicio se encuentra recopilando la normativa de la Unión Aduanera y programando la realización de un seminario ampliado en esta materia a fines de marzo de 2015, además de comenzar con la corrección de deficiencias por parte de las plantas.

A esto se suma un plan específico para el control a los embarques y la presencia de lesiones en los productos que se exportan, la inspección separada para normativa rusa con documentación propia y el envío a Rusia de los resultados de estas mejoras.