En medio de la crisis al interior de la UDI por la arista política del Caso Penta, en el gremialismo están trabajando para hacer modificaciones al financiamiento interno de la colectividad, en donde el eje central será el aportes a través de personas naturales y no jurídicas.

El prosecretario de la colectividad Pablo Terrazas, indicó que el objetivo es que través de los militantes del gremialismo se hagan aportes, ya que quieren hacer una propuesta acorde a las demandas que los ciudadanos están pidiendo hoy a los partidos políticos.

De esta forma, buscan además adelantarse a lo que se apruebe del proyecto del Gobierno sobre financiamiento de la política.

A finales de febrero cuando se reúna la mesa directiva de la colectividad tras las vacaciones, se pretende que el vicepresidente Domingo Arteaga -quien está a cargo de la iniciativa- haga la presentación sobre el tema, ya que en marzo pretenden comenzar a implementarlo.

En la colectividad están evaluando incorporar más tecnología y herramientas nuevas al sistema de aportes, como por ejemplo una central telefónica como mecanismo de recaudación de fondos, y el uso de las redes sociales como Twitter y Facebook.

El secretario general de la colectividad Javier Macaya, indicó que esto no es novedad, que lo vienen trabajando desde antes que estallara el Caso Penta y que es parte de lo que viene, que es que las personas naturales sean las que financien la política.

El diputado de la UDI, al ser consultado si es que apoyarán el proyecto del Gobierno en cuanto al financiamiento de la política, agregó que quieren tener una discusión madura sobre el tema, para mejorar la transparencia y la institucionalidad en esta materia, por lo que aseguró que hay que sumarse a un esfuerzo que debe ser lo más transversal posible.