La organización Médicos del Mundo (MDM) presentó un recurso contra la patente europea del sofosbuvir, un medicamento eficaz contra la hepatitis C del laboratorio estadounidense Gilead Sciences, para protestar por su precio exorbitante e incitar al fabricante a aceptar genéricos.

La ONG francesa presentó una “memoria de oposición a la patente” de sofosbuvir (comercializado con el nombre Sovaldi) a la Oficina Europea de Patentes (OEP), organismo que registra y protege las patentes industriales en 40 países europeos.

El objetivo de MDM, que afirma ser la primera organización de Europa que realiza esta gestión, es permitir la producción de versiones genéricas del medicamento en Europa, mucho más baratos.

El Sovaldi, remedio eficaz y sin efectos secundarios, se vende en Francia a un precio de 41.000 euros para un tratamiento normal de 12 semanas.

MDM estima que “Gilead abusa de su patente para exigir precios insostenibles para los sistemas de salud” de Europa y de otras regiones del mundo.

Ese precio lleva a un tratamiento “racionado” a ciertos enfermos, cuando muchos otros pacientes podrían beneficiarse con el mismo.

“Si bien la utilización del sofosbuvir para tratar la hepatitis C es un avance terapéutico de gran importancia, la molécula, fruto del trabajo de numerosos investigadores públicos y privados, no es suficientemente innovadora para merecer una patente”, estimó la ONG en un comunicado.

Contactada por la AFP, la firma farmacéutica Gilead rehusó comentar la información.

En 2014, la firma había justificado el precio del medicamento, afirmando que ofrecía una “terapia corta” para curar definitivamente la enfermedad, cuando los tratamientos clásicos son menos eficaces y se administran “a largo plazo”.

Al precio actual del sofosbuvir, tratar a todos los pacientes que lo necesitan en Francia costaría más de 5.000 millones de euros, es decir el 20% del presupuesto destinado por la Seguridad Social francesa a los medicamentos, según un cálculo de Médicos del Mundo.