Al interior de la Democracia Cristiana continúa el debate en torno al proyecto del Ejecutivo que despenaliza el aborto en los casos de violación, invabilidad del feto y el peligro de muerte de la mujer.

Todo esto luego del documento presentado por Sergio Micco y Eduardo Saffirio, que sugiere la expulsión de aquellos parlamentarios que voten a favor de la iniciativa que, a su juicio, es contrario a su juicio a lo acordado en el Quinto Congreso Ideológico de 2007.

El ex diputado y ex presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, valoró la decisión del Gobierno de legislar sobre el aborto y calificó de absurdo proponer un castigo a aquellos militantes que voten en conciencia el proyecto de ley.

En esta línea, también se manifestó el militante histórico y ex ministro del Interior Belisario Velasco, indicando que serían varios los que pasarían al tribunal de disciplina por mostrarse en favor de la iniciativa.

Por su parte, el ex senador y consejero nacional de la falange, Mariano Ruiz-Esquide, señaló que el partido debió tener una postura clara frente al aborto, con el objetivo de evitar las controversias al interior de la tienda política y con los otros partidos que componen la Nueva Mayoría.

El senador y candidato a la presidencia de la DC, Jorge Pizarro, dijo hoy que varios militantes ya habrían sido expulsados por apoyar el aborto en tres causales específicas, pero aseguró que Micco y Saffirio tienen el derecho a expresar su opinión.

Ya se adelanta un intenso debate legislativo en torno al proyecto que según las últimas encuestas posee un 71% de apoyo en la ciudadanía, que están por despenalizar el aborto en las tres causales señaladas.