Este 10 de febrero se celebra mundialmente el Día del Internet Seguro, cuyo objetivo es promover un uso de la web responsable y segura. Por esta razón, desde Google Chile recomiendan tomar diferentes medidas.

Prevención propia: Privacidad y seguridad

- Protege tus contraseñas: No utilices las mismas contraseñas para tus datos importantes (banco, correo electrónico, pantalla de bloqueo de tus dispositivos). Es ideal que sean largas e incluyan números, letras, símbolos, mayúsculas y minúsculas. Si necesitas ideas para crearlas, te sugerimos lo siguiente: escribe una frase al azar, por ejemplo “La casa de Emilio y Fran termina en 7”. Ahora elige la primera letra de cada palabra: LcdEyFte7. Ésta es una contraseña que difícilmente los ciberdelincuentes podrán descifrar.

- Configura las opciones de recuperación de tu contraseña: Dejar la llave de la casa adentro, es francamente desalentador. Si olvidas la clave de tu correo electrónico, el cerrajero perfecto es tu dispositivo móvil. Tener un número asociado a tu cuenta es una de las formas más fáciles y confiables de ayudar a mantener tu cuenta segura ante posibles intrusos, y de poder volver a “abrir la puerta”.

- Sal de tu cuenta, un ingrediente principal: Después de acceder a tus servicios personales, sobre todo cuando utilizas computadores públicos, a los que tienen acceso otras personas, es muy importante que te asegures de cerrar la sesión de correo, de YouTube, de Redes Sociales… Si cierras el navegador pero no tus cuentas, quedarás expuesto a que otros vean tu información personal y que puedan hacer mal uso de ella.

- Controla que no haya actividades o accesos inusuales a tu cuenta: Haz clic en el apartado “Información detallada” ubicado en la parte inferior de tu Gmail. Ahí encontrarás las direcciones IP más recientes desde las que se accedió a tu correo electrónico y sus ubicaciones asociadas. ¿Ves algo que sea sospechoso? Cambia la contraseña inmediatamente y sal de la cuenta.

Además, cuando accedas al servicio, revisa la dirección web para asegurarte de que empiece con https:// (y no solo “http://”).

- Usa redes seguras: Ten mucho cuidado al utilizar redes wi-fi que no conoces. El proveedor del servicio puede controlar el tráfico de la red, entre ello, gran parte de tu información personal. Esto no ocurre por ejemplo con tus datos de Gmail o de Google Drive. Recomendamos evitar realizar actividades importantes, como transacciones bancarias o compras en Internet, cuando utilices redes públicas.

Respecto a tu red doméstica, establece tu propia contraseña para proteger el router, cambiando la que venía predeterminada con el mismo, que tal vez los piratas informáticos ya conocen. Y haz lo mismo con tu señal Wi-Fi, para evitar que personas ajenas la utilicen.

- Bloquea la pantalla de tu smartphone o tablet: De la misma forma en que no dejas las puertas de tu auto abiertas después de estacionarlo, no dejes que cualquier pueda meterse en tus dispositivos. En muchas computadoras, puedes bloquear la pantalla en las preferencias del sistema. En los teléfonos o tablets, puedes hacerlo con un PIN o con un patrón para agregar una capa adicional de seguridad a tus datos, y en algunos, incluso, puedes bloquearlo con tu cara.

- Una capa de seguridad adicional para tu cuenta Google: Habilita la verificación en dos pasos. El acceso a tu cuenta funcionará de una forma nueva: tras ingresar tu cuenta, se te pedirá algo más, un código que se envía a tu celular. Así que si un desconocido trata de entrar a tu cuenta, no podrá hacerlo al faltarle el segundo código. Ahora puedes protegerte con algo que conoces (la contraseña) y algo que tienes (el teléfono)

- Ubica tu dispositivo remotamente por si te lo roban o lo pierdes: A pesar de que nuestros dispositivos se han convertido en extensiones de nosotros mismos, a veces tenemos la mala suerte de olvidarlos encima de una mesa, en un taxi… o peor, sufrir un robo. El Administrador de dispositivos Android puede ayudarte a encontrarlo, a bloquearlo o a borrar tus datos. Este se puede activar desde la pestaña Seguridad en Ajustes de Google, desde android.com/devicemanager, o descargando e instalando la aplicación Administrador de dispositivos Android desde Google Play Store. Con esto podrás localizar el dispositivo en una ubicación aproximada, hacerlo sonar, bloquearlo o borrarlo de forma remota cuando esté conectado a Internet.

Otro dato importante es que si te robaron, no debes intentar recuperarlo por ti mismo. Lo adecuado es acudir a la policía.

Revisa tu seguridad Google

En el Día del Internet Seguro, Google ha actualizado su Control de seguridad, una manera fácil de revisar y administrar las configuraciones de seguridad de una cuenta de Google.

A continuación algunos de los principales elementos que pueden revisar durante el Control de seguridad:

- Información de recuperación: Agregar un número de teléfono puede ayudar a ponernos en contacto en caso de que no puedan entrar a su cuenta. Sólo usaremos su número de teléfono para proteger su cuenta, a menos que indiquen lo contrario.

- Actividad reciente: Este es un breve resumen de sus últimos inicios de sesión a Google. Si notan cualquier actividad desde una ubicación o dispositivo que no reconocen, cambien su contraseña inmediatamente.

- Permisos de la cuenta: Estas son las aplicaciones, sitios web y dispositivos conectados a su cuenta de Google. Revisen y asegurense de que confían y en realidad usan cada uno de ellos. Es posible que deseen eliminar algún teléfono antiguo o esa vieja aplicación que tiene tiempo que no usan.