Un sorprendente hallazgo han anunciado un grupo de geólogos en la revista Nature Geosciences: El núcleo de la Tierra tiene su propio núcleo.

Según explicaron los autores de las universidades de Illinois (EEUU) y Nanjing (China), el descubrimiento, que de seguro cambiará los libros de Naturaleza (o Comprensión del Medio), se consiguió gracias a una nueva tecnología que permitió leer e interpretar de mejor forma las ondas sísmicas, hasta dar con el centro mismo de la Tierra.

En específico, las ondas sísmicas de terremotos permitieron escanear lo que sucede bajo la superficie, similar a lo que los médicos usan para el ultrasonido en paciente, reportó el diario español ABC.

“A pesar de que el núcleo terrestre es pequeño, más pequeño que la Luna, tiene algunas características muy interesantes que pueden decirnos cómo nuestro planeta llegó a formarse, cómo fue su historia y cómo tienen lugar los varios procesos dinámicos de la Tierra. Lo que ocurre en el núcleo da forma a nuestra comprensión de lo que sucede en las profundidades de la Tierra”, explicó Xiaodong Song, profesor de geología de la Universidad de Illinois y autor principal del estudio.

El material de los núcleos y sus diferencias

Este análisis permitió conocer además el material con el que está formado el núcleo de la Tierra y su núcleo. El primero es una sólida bola de hierro que posee propiedades complejas, mientras que el interno es la mitad en diámetro que el externo.

La capa externa del núcleo principal está formada por cristales de hierro alineados direccionalmente de norte a sur, mientras que el del “núcleo del núcleo”, de este a oeste.

Representación del núcleo interno de la Tierra y su propio núcleo

Representación del núcleo interno de la Tierra y su propio núcleo

Pero ello no es todo, ya que además se cree que el material del segundo núcleo podría estar formado por algo distinto al núcleo principal, esto al ver que la alineación magnética de los cristales de hierro de ambos, registran comportamientos distintos.

“Que existan dos regiones que se distingan tan claramente, puede estar diciéndonos algo sobre cómo está evolucionando el núcleo interno de nuestro planeta”, analiza Song.

El geólogo hace notar que “a lo largo de la historia del planeta, el núcleo interno podría haber tenido efectos dramáticos en el régimen de deformación terrestre. Y esa podría ser la clave para descifrar la evolución de nuestro mundo. Ahora estamos justo en el centro, literalmente, en el centro de la Tierra”.

Anteriormente, los científicos han concluido que el núcleo de la Tierra mide unos 3.500 kilómetros, está constituido fundamentalmente por hierro y representa el 60% de la masa total del planeta. Pero ello en base a estudios no confirmados del todo, al no existir la posibilidad de cortar y llegar hasta la corteza misma.