En una travesía de largo aliento y alta exigencia, del 11 al 14 de febrero se desarrollará la segunda versión del “Santa Cruz Andes Pacifico by Montenbaik Enduro 2015”, competencia de ciclismo de montaña que atravesará diversos paisajes chilenos, recorriendo La Parva, La Ermita, Cajón del Maipo, Santa Cruz y Matanzas.

Liderado por el bicampeón chileno Nicolás Prudencio (team Santa Cruz) y por los franceses Fabien Barel, triple campeón del orbe en Descenso, y Nicolás Lau, actual Nº4 del Ranking planetario de Enduro, un selecto grupo de 70 corredores(as) nacionales y extranjeros, escogidos en virtud de sus currículum deportivos entre centenares de postulantes, protagonizarán la exigente competencia de cuatro días. Otro de los corredores destacados será el francés Fred Glo, director del Enduro World Series y creador del Enduro en el mundo, hace más de una década.

Serán 10 especialistas criollos y 60 los internacionales, sumando 15 países participantes: Alemania, Australia USA, Canadá, Chile, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Nueva Zelandia, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza y Venezuela.

Bajo un formato parecido al del rally Dakar, los corredores irán de un lugar a otro, descansando por la noche en campamentos dispuestos por la organización, y disputarán entre 2 y 5 pruebas especiales por día.

Además del alto nivel de los competidores, a nivel técnico las principales dificultades serán que se trata de un trazado nuevo, con gran variedad de terrenos, y además en lugares desconocidos para los riders, pues se están preparando especialmente las rutas, que jamás han sido usadas para una competencia de este tipo.

El año pasado, el evento tuvo como recorrido La Parva, Chicureo, Olmué y Maitencillo, por lo que este año renovará su trazado casi por completo (sólo se repite el sector de largada).

Cabe señalar que el Enduro es un formato de competencia en bicicleta similar al rally de autos o motos, donde se disponen enlaces de regularidad (las subidas de los cerros) y pruebas especiales cronometradas (en bajada). Es por ello que el endurista debe ser un corredor muy completo, pues necesita muy buen estado físico para cumplir con los enlaces y luego descender a toda velocidad las pruebas especiales.

En nuestro país hace seis años se desarrolló el primer campeonato de esta especialidad, que está abierta a todo tipo de corredor, sin importar la bicicleta que tenga o su nivel de preparación, bajo la organización de “Montenbaik Enduro”.

El “Santa Cruz Andes Pacifico by Montenbaik Enduro 2015” inaugurará la temporada del ciclismo de montaña y será el “aperitivo” del Campeonato Nacional “SsangYong Montenbaik Enduro by Santa Cruz 2015”, que se disputará del 7 de marzo al 29 de noviembre, sobre un total de siete fechas.