Los comerciantes y artesanos de Quilleco y Antuco integran la “Mesa territorial Pichachén” con el fin de establecer medidas que permitan potenciar la zona en el ámbito económico y social, tras el mejoramiento que se ejecutará en el Paso Internacional Pichachén.

El coordinador de la mesa ciudadana, Jaime Quilodrán, señaló que la iniciativa surgió en octubre del año pasado, junto a los emprendedores, comerciantes y artesanos, quienes establecieron un cronograma para enfrentar el mejoramiento del Hito Fronterizo que permitirá de manera permanente un mayor flujo de turismo, lo que ayudará a potenciar la zona.

Por lo anterior, Quilodrán dijo que se reunieron con la Cámara de Comercio de Los Ángeles, para buscar las medidas que permitan establecer un trazado definitivo que incorpore a ambas comunas.

El coordinador calificó de histórica esta oportunidad, considerando que el norte de Neuquén en Argentina y yacimiento petrolífero Vaca Muerta, necesitan con urgencia del Paso Fronterizo en Pichachén, lo que posibilitará un intercambio de productos, y por ende aumentarán las ganancias.

Además Quilodrán sostuvo que se reunieron con el gobernador de Bío Bío, Luis Barcelo, quien valoró el interés de los comerciantes y les indicó que tal vez se podría organizar una mesa intersectorial para trabajar en este proyecto.

Recordemos que el 2014, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Unduraga junto a su par argentino, dieron a conocer la priorización de 13 nuevos pasos fronterizos y mejoramiento vial, en el que destaca Pichachén como el único paso fronterizo en la región del Bío Bío.