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Aseguran que situaciones detectadas por Contraloría en Hospital Van Buren están regularizadas

ARCHIVO | Cristian Opazo | Agencia UNO
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El director subrogante del Hospital Carlos Van Buren, Luis Ponce, se refirió a la tardanza con que ha actuado el centro hospitalario ante la petición de Contraloría General de la República de dar respuesta a una serie de irregularidades detectadas por el órgano contralor y que ocurren al interior del Servicio de Oncología.

Los hechos vienen denunciándose desde fines de 2013 y dicen relación, entre otras temáticas, con uso de dineros públicos en atenciones particulares y la presencia de funcionarios sin la experiencia necesaria y títulos que los certifiquen para operar maquinaria de alta complejidad. Situación que hoy expone la presidenta de la Fenats histórica regional, Velia Vergara.

Para Vergara, que el área de Oncología no dé garantías respecto del servicio que entrega pone en duda la calidad de la atención para los enfermos de cáncer.

Luis Ponce, director subrogante del Hospital Carlos Van Buren, fue enfático en señalar que a la fecha todas las situaciones están regularizadas.

Ponce explicó que nunca hubo personal no calificado en la manipulación de maquinarias de alta complejidad, sólo un retraso en la entrega de los correspondiente títulos.

Aclaró además, que ambos funcionarios cuentan con la correspondiente documentación, la que ha sido avalada por la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Respecto a las atenciones particulares con recursos públicos, Luis Ponce indicó que se han realizado convenios de extensión horaria de los médicos.

Ponce explicó que quedan algunos puntos administrativos por subsanar, pero que cada uno de los alcances realizados por Contraloría están siendo aclarados.

Respecto a la tardanza reconocida por el órgano contralor en un dictamen con fecha 9 de enero de 2015, que establece que el servicio “no ha actuado con celeridad y diligencia debida, ni ha atendido los indicados requerimientos con la rapidez y oportunidad que corresponde”, Luis Ponce indicó que se debió a falta de recurso humano ante la cantidad de requerimientos que a diario deben responder, no tan solo de Contraloría, sino también por Ley de Transparencia y otros servicios.

Finalmente, Ponce sostuvo que los usuarios pueden tener seguridad de la calidad de la atención en el Servicio de Oncología del hospital.

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