El alcalde de Puyehue, José Luis Queipul, indicó que terminar con las soluciones parche y comenzar a ver el tema como una prioridad en la zona, es la forma en que podría enfrentarse el problema del déficit hídrico en la provincia de Osorno, que llega al 85%.

Según Queipul, en Puyehue se registran 40 familias afectadas, principalmente en los sectores de El Encanto y El Taique, una cifra que si bien es inferior a la registrada en otras comunas de la provincia, obliga a realizar esfuerzos en el traslado de agua en camiones aljibes, trabajo que podría aumentar conforme pasa el verano y la sequía se agrava.

El alcalde sostiene que se debe terminar con las soluciones parche y comenzar a ver a los sistemas de agua potable rural como la solución definitiva.

José Luis Queipul reconoció que ha existido preocupación de parte del Gobierno en la materia, sin embargo afirmó que aún falta, sobre todo en la puesta en valor del problema de la sequía como un tema prioritario para la provincia y la región.

La cifra de familias afectadas en la provincia podría superar a las mil, teniendo en cuenta que sólo en San Juan de la Costa hay más de 600 y más de 100, tanto en Río Negro como en Purranque.