El Servicio de Impuestos Internos no contaría con las facultades para fiscalizar capitales chilenos en el extranjero, según sostuvo el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del organismo, Juan Apablaza. Esto explicaría las cuentas de empresarios chilenos en el banco inglés HSBC, actualmente investigado por fraude tributario.

La información publicada por Ciper Chile revela que 428 empresarios chilenos mantendrían cuentas y sociedades por 467 millones de dólares con la rama suiza del banco HSBC, que actualmente se encuentra bajo investigación por parte de autoridades francesas, por fraudes tributarios.

Entre los chilenos consignados en la base de datos se encuentran los empresarios José Yuraseck, Ricardo Abumohor, Andrónico Luksic, Alvaro Saieh y parientes de Mario Kreutzberger, entre otros.

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, Juan Apablaza, señaló que es difícil saber si una persona recibe utilidades por estos fondos en el extranjero, pese a la colaboración internacional.

También que, de comprobarse un fraude, las sanciones pecunarias y corporales serían escasas.

Dicho panorama cambiaría en octubre con la implementación de la reforma tributaria, que trae normas en contra de la elusión de impuestos. Así lo señaló el académico de la Universidad de Chile, Javier Jaque.

La norma no actuaría solo contra los directores de las empresas, sino también contra quienes ayuden a planear y realizar estos fraudes, como contadores y asesores tributarios.

Según lo publicado por Ciper Chile, las cuentas de los empresarios chilenos habrían estado vigentes entre los años 2006 y 2007, siendo filtradas por un ex empleado del banco a la Justicia francesa. Los antecedentes ya fueron requeridos por el Servicio de Impuestos Internos, a Francia.