Han trascurrido ya 8 años desde aquel 10 de febrero de 2007, fecha en que comenzó la segunda etapa e implementación definitiva del entonces nuevo sistema de transporte público mejor conocido como el Transantiago, el que marcó el fin de las denominadas “micros amarillas”.

Este nuevo aniversario estuvo marcado por las opiniones de los usuarios y expertos que critican la efectividad y calidad que ofrece actualmente el Sistema de Transporte Público Metropolitano, el que en los últimos meses ha debido hacer frente a una mayor demanda ante las fallas que afectaron al Metro de Santiago.

Según detalló el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, el continuo aumento en el parque automotriz privado, la evasión de los usuarios y la dispar calidad en el servicio son las principales falencias del Transantiago.

Sin embargo, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, desestimó que los problemas de evasión estén vinculados al subsidio del Transantiago.

Cabe señalar que como parte del plan de mejoramiento al Transantiago es que el próximo 9 de marzo comenzará la marcha blanca de 10 kilómetros de nuevas pistas exclusivas para los buses en Santa Rosa, Mac Iver, General Mackenna y Avenida Matta. Con esto se busca mejorar los tiempos de viajes de los usuarios del sistema de transporte público.