La idea de expulsar a los parlamentarios de la Democracia Cristiana que voten a favor del proyecto que despenaliza el aborto terapeútico, fue calificada como una total exageración por el diputado Patricio Vallespín.

El documento titulado “Conciencia y comunidad en un partido político”, elaborado por Eduardo Saffirio y Sergio Micco establece que la colectividad adoptó una postura contraria a cualquier fórmula de interrupción del embarazo en el último Congreso Ideológico del partido, sugiriendo la expulsión de parlamentarios el proyecto de aborto terapéutico.

El diputado Vallespín fue categórico en manifestar que es una posición que no comparte y agregó que es necesaria una revisión del partido en dicha materia.

En tanto el presidente del partido en la región de Los Lagos Claudio Martínez señaló que negarse a discutir el tema es negarle a las mujeres la solución del problema, por lo que cada parlamentario debe votar en conciencia.

El documento, que comenzó a ser distribuido entre altos dirigentes de la DC, como Ignacio Walker y Gutenberg Martínez, pretende convertirse en la postura oficial del partido, a pesar que algunos parlamentarios han insistido para que en esta votación, se aplique la libertad de acción.

Por el a fines de febrero, un grupo de militantes realizará una serie de acciones para influir en el debate al interior del partido, y que tendrá su primer enfrentamiento en el Consejo Nacional de la falange, la primera semana de marzo.