Luego de haber esperado durante tres días a que las condiciones climáticas mejoraran en la Antártica, finalmente pudo viajar a la isla Rey Jorge el presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Dr. Francisco Brieva, y así sumarse a la etapa marítima de la LI Expedición Científica Antártica. Esta es organizada todos los años por el Instituto Antártico Chileno (INACH); en total, son 25 proyectos y 55 investigadores los que están navegando a bordo de dos buques de la Armada de Chile, “Aquiles” y “Óscar Viel”.

Antes de embarcarse al “Aquiles”, Brieva se reunió con el director del INACH Dr. José Retamales, quien lo esperaba en la base “Profesor Julio Escudero”, en la bahía Fildes, isla Rey Jorge. Aquí pudo compartir con varios investigadores y conocer las dependencias de la estación científica antártica más importante del país.

En la oportunidad pudo conocer el trabajo del doctor Gustavo Zúñiga, quien desarrolla el proyecto Fondecyt Regular: “Respuestas metabolómicas de los musgos antárticos Sanionia uncinata y Polytrichum alpinum al calentamiento global”.

Asimismo conversó con el doctor Marcelo González, científico del INACH y actual jefe de la base Escudero que trabaja en el proyecto Fondecyt “Lidiando con el calentamiento del océano Austral: Respuestas de los invertebrados a condiciones de estrés térmico”.

El pasado 17 de enero comenzó la etapa marítima de la LI Expedición Científica Antártica, que este año incluye la reapertura de la base “Yelcho” y la utilización como plataformas de dos naves de la Armada de Chile: el rompehielos “Almirante Óscar Viel” y el buque “Aquiles”.

En total, son 25 proyectos y 55 investigadores los que navegarán las aguas polares para conocer el estado del ecosistema marino antártico y estudiar más en detalle la forma en que los organismos marinos se han adaptado a este ambiente extremo. También se realizarán mediciones para precisar la evolución geológica de la península Antártica y las islas Shetland del Sur.