Molestos se encuentran los pescadores artesanales de la región de Los Lagos, por la obligación de incorporar un gasto extra a sus bolsillos. Se trata de la compra de un seguro de vida, para quienes desempeñan labores de extracción de especies marinas de manera artesanal.

Para el presidente de Prodelmar, que agrupa a una gran cantidad de pescadores artesanales de la región, Luis Adué, este requerimiento es obra del gobierno de Sebastián Piñera y su ministro Pablo Longueira, quienes suprimieron la normativa que permitía al Estado entregar el seguro a los pescadores por otra que obliga a los mismos a comprarlo.

Adué fue enfático en decir que de acuerdo a la normativa se tendrá que pagar por el seguro, siendo un problema para quienes viven en sectores aislados, los que tienen que no sólo ir a centros urbanos, sino además pagar de su bolsillo el seguro.

La normativa comienza a regir desde este lunes y obligará a toda la tripulación de un barco de pesca artesanal a contar con un seguro de vida, además deja sin efecto la opción de que el Estado entregue de manera subsidiada el seguro, que anteriormente lo otorgaba Sercotec.