Parlamentarios de la Nueva Mayoría y la Alianza solicitaron al Gobierno presentar prontamente, el proyecto de ley que aumenta las sanciones contra la colusión. El senador del PPD e integrante de la comisión de Economía, Eugenio Tuma, sostuvo que es necesario modificar la delación compensada.

Los legisladores esperan que el Gobierno presente en marzo las indicaciones al proyecto de ley que busca aumentar las sanciones contra la colusión.

Esto, considerando los casos que se registraron durante el año pasado y que en el comienzo de este 2015 tuvo como protagonistas a la navieras, a las que se acusa de coludirse para repartirse cuotas de mercado para el transporte de automóviles hacia Chile, entre 2000 y 2012.

Desde las comisiones de Economía de la Cámara de Diputados y el Senado, han pedido celeridad al Ejecutivo, con el fin de evitar estos casos y penalizar incluso con cárcel a quienes resulten involucrados en hechos que afecten la libre competencia.

El senador del PPD e integrante de la comisión de Economía, Eugenio Tuma, aseguró que el Gobierno concuerda con la necesidad de modificar la ley, agregando que es necesario atacar incluso a quienes manejan la información de mercado.

El parlamentario explicó que es fundamental tener una mirada profunda de cómo opera el sistema económico y las distintas aristas que se pueden dar en el tema.

En ese sentido, el diputado de Evopoli, Felipe Kast, sostuvo que la ley se debe ajustar a los daños que se le causa a la ciudadanía cuando existen este tipo de hechos que afectan el mercado.

El Gobierno propone dotar de mayores facultades a la Fiscalía Nacional Económica, para que pueda pedir información a las empresas y actores privados, para realizar estudios sectoriales de funcionamiento de la libre competencia.