El ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo anunció la semana pasada un aumento al subsidio que financia el Transantiago. Según el Panel de Expertos, de no aprobarse la medida, podría concretarse una nueva alza en los pasajes del Transantiago entre marzo y abril próximo.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez -Lobo, anunció el aumento del subsidio para el Transantiago, aprobado por 13 mil millones de dólares para el período 2013 – 2022.

No obstante, de no aumentar el subsidio, el presidente del panel de expertos del Transantiago Juan Enrique Coeymans señaló que se produciría un déficit que obligaría subir la tarifa entre marzo y abril próximo.

Por su parte, Álvaro Miranda, ingeniero en transportes y tránsito, expresó que las políticas de transporte público son “cortoplacistas” y no fomentan el uso del servicio público, generando la preferencia de los usuarios por los vehículos particulares.

Según el experto, esta pérdida de usuarios afecta la demanda, provocando que las empresas no logren financiar los costos operacionales y, por lo tanto, se mitiga el impacto con el alza del precio de los pasajes.

La consultora norteamericana Embarq entregará al Ministerio de Transportes el estudio sobre el financiamiento actual del Transantiago, que definirá el monto final del subsidio aprobado en 2013.