Continúa la polémica entrega de vehículos a los ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción, surgiendo nuevos antecedentes sobre las condiciones del beneficio para los 19 miembros titulares, algunos de los cuales incluso no manejan.

Este último aspecto está abordado por el reglamento que deben firmar los jueces, autorizándose a que el automóvil -un Mazda 6 de lujo avaluado en 20 millones de pesos- puede ser conducido por un familiar, pero siempre en la presencia del magistrado o magistrada.

Se sabe que al menos dos ministras -Patricia Mackay y Mathilde Esquerré- no manejan y la recepción del vehículo por lo tanto sería más un problema que un beneficio.

Eso también consideran otros jueces, aunque por diferentes motivos, considerando, por ejemplo, que es responsabilidad del usuario la mantención de los automóviles.

En otros casos, se conoció que magistrados pusieron a la venta sus vehículos personales, adquiridos hace poco, justamente de manera de evitar los altos costos que involucra la mantención y los servicios que requieren los automóviles nuevos.

Serán alrededor de 380 millones de pesos los que desembolsará la Corporación Administrativa del Poder Judicial para la compra de los 19 Mazda 6, los que contemplan un espacio en los estacionamientos subterráneos de la Plaza de Tribunales.