Un estudio, realizado por la U. Andrés Bello y la consultora Mauricio Culagovski & Asociados, reveló que gran parte de los habitantes de la región Metropolitana quiere seguir viviendo ahí, pese a todos los problemas que ello representa.

La encuesta sobre “Calidad de Vida en el Gran Santiago”, dio a conocer que a 71% de los habitantes de la capital no les gustaría cambiarse de comuna ni irse de la región Metropolitana, mientras que sólo 24% sí lo desearía.

La razón de esto varía dependiendo del estrato socioeconómico, según afirmó la medición: en el caso de los bajos y medios, la gente argumentó en su mayoría que no quieren irse porque están acostumbrados a vivir allí, mientras que en la clase “alta” aseguraron que no lo desean debido a la tranquilidad del lugar donde habitan.

Al respecto, la doctora Claudia Mora, directora de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNAB, sostuvo que “más que una decisión individual, los santiaguinos parecen preferir quedarse en el barrio donde han vivido toda su vida porque no conocen otro Santiago, y eso es producto de la segregación urbana de nuestra ciudad“.

Marcela Flotts, directora de Trabajo Social y académica de la UNAB, acotó que “esto puede deberse a los patrones históricamente presentes en Chile respecto a la desigualdad, en ámbitos fundamentales como el económico, social y, en este caso, territorial. La segregación urbana presente en nuestra capital es una de las manifestaciones de los altos niveles de desigualdad que existen en Chile”.

Barrios y seguridad

ARCHIVO | José Carvajal | Agencia UNO

ARCHIVO | José Carvajal | Agencia UNO

El punto que mayor preocupa a los santiaguinos es la seguridad en sus barrios. En ese sentido, el 56% de los encuestados dijo que se requiere con urgencia “más seguridad, lucha eficaz contra la delincuencia y drogas”.

Además, 51% está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con que la violencia es un problema grave en el sector donde vive. En el caso de las zonas más vulnerables, esto llega al 66%.

Otra preocupación de los capitalinos es contar con más áreas verdes, parques y plazas: 36% cree que se necesitan medidas urgentes al respecto, y 68% considera que es responsabilidad de los municipios el promover estos espacios.

Entre los demás temas que captan mayor atención de las personas son la “facilidad para llegar al trabajo” (55%), “limpieza de calles y lugares públicos” (47%), “calidad de áreas verdes” (46%) y facilidad de acceso a las áreas verdes (42%), informó la UNAB en un comunicado.

En referencia a la vida de barrio en las zonas capitalinos, el 56% de los encuestados está “identificado” y “a gusto” con el lugar donde vive. En el otro extremo, cerca del 50% señaló que no tiene amigos en su sector, y 58% no tiene tiempo para la vida comunitaria.

Mauricio Culagovski, de la consultora que colaboró en el estudio, concluyó que “el nivel de satisfacción con las condiciones de vida en el Gran Santiago y, sobre todo, en los sectores con mayores niveles de pobreza, es relativamente alto”

“Una hipótesis al respecto es que este segmento de la población está en la encrucijada entre el pasado, cuando las condiciones de vida fueron innegablemente peores que las actuales, y el futuro, donde las expectativas de mejoras se sustentan en su percepción de un mejor hoy que el ayer. Esta encrucijada tendería a que sus percepciones del presente, no fueran ‘tan malas pero tampoco tan buenas’”, agregó.