El ministro vocero de Gobierno (S), José Antonio Gómez, salió a manifestar la férrea defensa de La Moneda al hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y a su esposa, ante el cuestionado préstamo que recibió del Banco de Chile.

“No hay ni un solo recurso público involucrado”, aseveró el portavoz subrogante del Ejecutivo, descartando que exista algún “tráfico de influencias” en los 6 mil 500 millones de pesos extendidos por el banco del grupo Luksic a la empresa de Natalia Compagnon, esposa del director del Área Sociocultural de la Presidencia.

Las declaraciones de Gómez fueron entregadas luego de reunirse la mañana de este lunes en el palacio de Gobierno, con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, Carlos Correa, representante de la Secretaría de Comunicaciones, y Érika Silva, jefa de gabinete de Dávalos Bachelet.

Lee también: Banco de Chile confirma que Dávalos estuvo presente en cita por polémico préstamo

En respuesta a los dardos de la oposición, el ministro descartó alguna similitud con el denominado caso Penta. Afirmó que el préstamo “es una situación completamente distinta, aquí no existe ningún recurso fiscal involucrado en este tema”, insistiendo que fue un trato entre privados.

Aquí está un banco de la República, que es privado, que ha decidido entregarle recursos a una sociedad. Esa sociedad, según el propio banco, contaba con las garantías suficientes para obtener ese crédito“, indicó Gómez, agregando que todos los antecedentes están en la Superintendencia de Bancos y por lo tanto, es “totalmente transparente”.

Por otro lado, confirmó que Dávalos va a hacer pública su declaración de intereses, pese a que desde Contraloría General indicaron que no está obligado a ello, según dijo el ministro.

Desde la Alianza también han apuntado a que podría existir alguna influencia desde el Ejecutivo al cambio de plan regulador de la comuna de Machalí, lo que eventualmente agregaría valor a los terrenos que compró la empresa Caval con el préstamo en cuestión.

Ante ello, el vocero aseguró que “no existe ningún antecedente que vincule a esa sociedad con el cambio del plan regulador, y para decirlo con toda claridad, no existe ninguna resolución en este minuto que haya producido un cambio de plan regulador”.

Lee también: Alcalde de Rancagua afirma que no van a permitir modificación al plan regulador

Con todo ello, Gómez negó que se haya puesto en duda la continuidad de Dávalos en su cargo, porque a juicio del Gobierno no hay razón para su salida. “Si existieran situaciones que no corresponden desde el punto de vista legal, sin ninguna duda sería una situación distinta, pero en este caso particular, va a estar la declaración del Ministerio de Vivienda, está la declaración del banco y están los antecedentes públicos. No vinculen un hecho que es entre privados, con recursos privados, a situaciones que son irregulares”.